El castigo de la miseria (Anotado) por María de Zayas Sotomayor

El castigo de la miseria (Anotado) por María de Zayas Sotomayor
Titulo del libro : El castigo de la miseria (Anotado)
Fecha de lanzamiento : October 31, 2017
Autor : María de Zayas Sotomayor
Número de páginas : 46
Editor : eBookClasic

Obtenga el libro de El castigo de la miseria (Anotado) de María de Zayas Sotomayor en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

María de Zayas Sotomayor con El castigo de la miseria (Anotado)

El castigo de la miseria presenta un carácter peculiar dentro del conjunto de las novelas cortas de María de Zayas. No es un relato amoroso ni una historia de desengaño. Suele considerarse un relato picaresco pues describe, aunque sin adoptar la forma de la autobiografía ficticia, los bajos fondos sociales. Es una de las novelas de Zayas más editadas.
Obra incluida en la primera parte de Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (Zaragoza, 1637), de María de Zayas, formada por diez novelas cortesanas en que analiza los estratos sociales superiores de su época, con visible influencia de Miguel de Cervantes: Aventurarse perdiendo, La burlada Aminta, El castigo de la miseria, La fuerza del amor, El jardín engañoso, El prevenido engañado, La inocencia castigada, El imposible vencido, Al fin se paga todo, El desengañado amado y premio de la virtud.
Del Decamerón de Giovanni Boccaccio toma la fórmula del marco narrativo: la reunión por culpa de una enfermedad (en vez de la peste, unas cuartanas de Lisis) de unos personajes que, a lo largo de cinco noches narran en cada una de ellas dos novelas de gran crudeza.
Le interesan la amenidad narrativa y la descripción psicológica de los personajes y de los ambientes en que se mueven. Además, hay un fuerte componente de denuncia social: su revelación de injusticias indignantes reflejan una fuerte independencia y un recio orgullo femenino, sin ahorrar crudeza en las escenas escabrosas. Además refleja como nadie los efectos demoledores y opresivos de la pasión. En esta primera serie la temática que domina la novela es la burla picaresca y el tremendismo.