Mujer del Siglo XX: Biografía por Aura Bolaños de Aguilera

Mujer del Siglo XX: Biografía por Aura Bolaños de Aguilera
Titulo del libro : Mujer del Siglo XX: Biografía
Fecha de lanzamiento : September 5, 2016
Autor : Aura Bolaños de Aguilera
Número de páginas : 115
Editor : Vera Patricia Bolaños

Descargue o lea el libro de Mujer del Siglo XX: Biografía de Aura Bolaños de Aguilera en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Aura Bolaños de Aguilera con Mujer del Siglo XX: Biografía

Esta obra nos narra la vida de Aura Bolaños Santos de Aguilera, que con una personalidad valiente y decidida atravesó y protagonizó la tormentosa y heroica historia de la Guatemala de la segunda mitad del siglo XX.
Ha sido una mujer luchadora que salió siempre adelante a pesar de las dificultades y peligros de quien se entregó a las causas sociales de Guatemala, especialmente del sector indígena y los derechos de la mujer. Trabajó largamente en el área rural y en los barrios marginales de Guatemala con el IDESAC. Impulsó la creación del Movimiento Nacional de Pobladores MONAP en la ciudad de Guatemala.
En la época del conflicto armado fue militante en pro de la democracia y los derechos humanos. Fue una de las fundadoras de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG.
Fue Viceministra de Trabajo y Previsión Social, de enero 1991 a agosto 1993. En su función, impulsó la aprobación del Convenio 169 de la OIT sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales. Así también, fue Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión sobre la integración de la mujer de CEPAL, delegada del gobierno de Guatemala a la Asamblea General de Naciones Unidas Cairo más 5 realizada en Nueva York, al seminario del BID sobre políticas sociales y pobreza en Washington. Fungió como Secretaria General de la II Reunión Ministerial de la Organización de Países No Alineados sobre el Avance de la Mujer.
Posee varios diplomas de reconocimiento por sus valiosos aportes, diversas condecoraciones como la medalla “Mujer de las Américas” de la Oficina Nacional de la Mujer, así como la Medalla de la Facultad de Educación de la Universidad “Inca Garcilaso” de Perú siendo la más significativa la Orden “Dolores Bedoya de Molina “en el grado de Gran Cruz del gobierno de Guatemala.
La presente biografía narra de manera grata sus esfuerzos, trabajo, luchas, obra, viajes y experiencias. Nos deja el testimonio de lo que fue ser mujer comprometida con los retos de su generación dentro de una Guatemala convulsionada por el conflicto armado interno.